No somos un congreso cualquiera. El Congreso de Periodismo y Repoblación no pretende teorizar, sino poner en contacto a profesionales de la comunicación para compartir logros y dificultades. También, que la gente del pueblo y de la comarca, que asiste fielmente cada año, participe en los debates como uno más.
Aquí no hay gurús, ni tampoco tarima para las charlas: hablamos de tú a tú, y además convivimos durante los días del congreso, ya que ofrecemos alojamiento y comidas, de tal forma que los debates continúan en la mesa, en la calle y en la barra del bar, conociéndonos de otra forma, más rural, más real.
Desde que empezamos en 2018, hemos reunido a más de cien profesionales entre ponentes y asistentes, de numerosos medios y localidades. Por destacar algunos, El Diario de Teruel, Jacetania Express, Grupo La Comarca, Revista Salvaje, Cadena Ser Cinco Villas, Calamocha TV, Aragón Televisión, Revistas Cima Norte, El Periódico de Aragón, Tu voz en Pinares, El Mundo, Revista Zafarache, eldiairio.es, El Heraldo de Aragón, Infomarcal o El País. En todos los casos, los y las invitadas han sido periodistas que trabajan a pie de calle, y que han compartido sus experiencias.
También han pasado por las mesas de debate representantes de instituciones como la Universidad de Zaragoza, Comarca Cinco Villas, Asociación para el Desarrollo Rural Integral de las tierras del Jiloca y Gallocanta, la Asociación de Periodistas de Aragón, Cuarto Espacio de la Diputación Provincial de Zaragoza o varios técnicos de la Unión Europea especializados en despoblación. Igualmente, el congreso invita cada año a empresarios con negocios especialmente novedosos y comprometidos con el desarrollo rural, así como a escritores y realizadores audiovisuales. Todos aportan visiones complementarias y útiles.
Sin embargo, no nos centramos solo en el periodismo. En cada edición invitamos también a vecinos y vecinas de distintos lugares con otros negocios, trabajos o iniciativas que también contribuyen a una repoblación que además aporte una nueva visión de la convivencia ciudadana. Así, por Urriés han pasado elaboradores alimentarios, agricultores, propietarios de casas rurales, técnicos de cooperación local y una larga lista de gente que se esfuerza por sus pueblos.
¿Quieres venir, o colaborar con nosotros? ¿Te podemos ayudar de alguna forma? Solo tienes que escribirnos.