Ranuecos es como se conocía a los de Urriés antes de la aparición de los gentilicios. Proviene de rana, pero esto es poco importante y nada tiene que ver con lo que voy a escribir aquí..

Lo que pretendo es tomarme la licencia de publicar aquí por ser pariente cercano de la web.

En realidad lo que voy a hacer es pegar lo que redacté para el blog de Urriés, pero me parece muy oportuno compartirlo con vosotros aquí

Allá voy:

No todas las semanas son buenas, no puede ser, pero joder, esta debería serlo.

Este jueves día 23 de marzo viene a visitarnos una delegación del Gobierno de Escocia.

El gobierno de Escocia vista Aragón a través de la Universidad de Zaragoza.

Si alguien lleva años estudiando y actuando sobre las problemáticas del mundo rural y los movimientos migratorios, son ellos. Las Highlands son un ejemplo de buenas prácticas, de que todo es posible si la mirada se pone a medio-largo plazo y no en políticas electoralistas o vacías de contenido que solo pretenden hacer ruido. Con una mirada a largo plazo, con actuaciones que rompan la ausencia de diversificación económica, que nos saquen del inmovilismo, todo es posible.

Bueno, la cosa es que esta delegación que viene a Aragón vendrá a visitar Urriés para conocer nuestro guion. Quieren que les contemos cuál es nuestro relato, nuestra filosofía de Pueblo. Cuáles son nuestras actuaciones de hoy para seguir teniendo planes de futuro.

Es difícil explicar a quien sabe tanto lo poco que nosotros hacemos, pero por supuesto es muy ilusionante que quieran conocernos. Y hago bien cuando uso el plural, porque todos sabemos ya que el éxito, poco o mucho que tengamos, depende del grupo, depende de Urriés.

Este es el motivo por el que esta semana debería ser emocionante, vibrante. Ahora os cuento el PERO.

El Pero, capítulo primero

Una de las cosas que sí o sí queremos enseñarles y quieren ver, es nuestra comunidad energética. Un proyecto que lleva años de estudio, meses de ejecución, pero a este paso, batirá récord de espera a conexión.

Como sabéis tenemos la instalación necesaria para tener un modelo único y magnifico de una comunidad energética, que desde lo público garantiza el uso y disfrute de energía limpia al Ayuntamiento y a todos los vecinos del municipio. Disponemos de 250 módulos que generan 100 kwn capaces de ofrecernos el uso de luz gratis para nuestro actual consumo, el de todos. A qué es la leche

Pues bien, desde el 12 de diciembre que Endesa envía los permisos de acceso y conexión hasta la fecha de hoy aun no nos han conectado. Papel tras papel, e-Distribución ahora nos va retrasando el enganche. No falta nada, todo está listo y sin embargo no hay manera.

Esto rodeado de la falta de información, de la falta de preocupación de las eléctricas, de la falta de formalidad, están consiguiendo que un proyecto ilusionante, pionero y que pide réplica lo conviertan en un motivo de desesperación, de insomnio, sin que, por supuesto, les importe lo más mínimo.

Yo no sé si lo que hacen es lo que deben hacer o si en realidad no les importa nada ninguno de nosotros. Si lo que se pretende es entorpecernos como pueblo, como comunidad o a mi personalmente como alcalde. No sé si esperan a que se acabe el invierno, que baje el precio del kw o simplemente que como no hay casuística no saben como enfocarlo. No sé si hay intención o simplemente que los trámites administrativos no piensan en que detrás de los papeles hay mucho esfuerzo y no menos ilusión. Estamos metidos en una rueda vergonzante de burocracia desalmada a la que solo le importan los beneficios financieros. Después lucirán los millones de beneficio empresarial sin analizar nunca el beneficio social de estas empresas que deberían tener vocación de servicio. Yo no digo que sea malo crecer en rendimiento y márgenes, pero por favor, exijamos responsabilidad. Todos en nuestros puestos de trabajo debemos ofrecer a nuestros clientes calidad, resolución, mínimos plazos y si no cumplimos perdemos el cliente o nos vamos a la calle. Joder, y por que esta gente que funciona como monopolios pueden hacer lo que quieran sin dar explicaciones. Basta ya por favor! Basta ya!

Pues ya veis, con visitas tan importantes como esta, en fechas en las que deberíamos estar sacando pecho, satisfechos por el trabajo realizado, felices por ejercer de anfitriones rurales, te dan ganas de bajar la cabeza y no levantarte de la cama. Todo pasará, todo arrancará y todo funcionará pero da un miedo que estemos en época electoral y estemos en manos de gentes sin conciencia, que no sepa poner rostro humano a los expedientes. Tendremos que esperar, molestamos demasiado muchas veces, o tal vez solo sea incompetencia, falta de personal o frialdad.

En fin, espero mañana levantarme con el pie derecho pero esto carga, y pesa, pesa mucho. Y lo peor es que no depende de uno mismo, del trabajo o del esfuerzo personal. Da miedo que tantas cosas dependan de los que deciden desde la distancia de las oficinas de Madrid mirándonos por encima del hombro considerándonos pobres provincianos.

Necesitaba soltar lastre. Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *