¿Quieres irte a vivir a un pueblo? Pues lo tienes crudo. “España vacía”, “Retro demográfico”, el maldito “territorio” con el que denominamos los campos que estamos llenando de molinos y granjas de cerdos: los pueblos no tienen futuro si, antes que nada, no solucionamos el problema de la vivienda. Que es un problema universal, sí, pero que precisamente tiene en lo rural una oportunidad para probar soluciones.

Este es el tema que hemos elegido para la sexta edición de nuestro Congreso de Periodismo y Repoblación, que hemos titulado “Se busca pueblo con casa” y que celebraremos en Urriés los días 24 y 25 de noviembre.

Como siempre, estáis invitado/as, tanto si queréis venir a escuchar y debatir, como si os apetece exponer un caso o ponencia. Para lo segundo, escribidme al correo davidremartinez@gmail.com

Para asistir de participantes, basta con que os apuntéis al final de este enlace.

¿De qué vamos a hablar, cómo vamos a enfocar el tema?

Este es nuestro planteamiento inicial, que ampliaremos con las aportaciones de quienes vengáis:

1. La zona rural necesita una nueva política de vivienda que salve las dificultades actuales, que han conducido a los pueblos a un bloqueo difícil de superar y que, en cierta medida, invalida cualquier otra medida para asentar población.

2. Aquellas localidades rurales que reciben habitualmente turismo han entrado en el ciclo especulativo de precios inmobiliarios, impidiendo que trabajadores con intención de asentarse en esas zonas puedan acceder a la compra o el alquiler. Un médico o un joven hostelero no pueden pagar con sus sueldos los precios actuales.

3. Por otra parte, los pueblos que no viven del turismo, los que sufren un aislamiento mayor y cuentan con censos más reducidos, carecen de casas o pisos en oferta para nuevos inquilinos.

4. Las administraciones locales, en la mayoría de los casos, no disponen a su vez de recursos para intervenir en el mercado y corregir esas anomalías, poniendo vivienda a disposición de la población que quieren atraer. Las comunidades autónomas y el Estado, hasta ahora, tampoco han desarrollado tampoco políticas o iniciativas eficaces para revertir la tendencia, y dotar a las zonas rurales de posibilidades reales de habitabilidad. De garantizar un derecho que recoge la Constitución.

Ya sabéis que el congreso no pretende teorizar, sino poner en contacto a profesionales de la comunicación, y de otros ámbitos, para compartir logros y dificultades. En los próximos días, os informaremos del programa completo. Mientras tanto, os dejo este estudio de Caixabank, que contiene datos interesantes.

Junto al Ayuntamiento, en la organización participa la Asociación Regín, además del patrocinio de la Comarca Cinco Villas. Gracias a todos, porque no sabéis lo que cuesta organizar cada año esta reunión a la que tanto queremos y gracias a la que hemos conectado ya tantas amistades.

Os sigo contando más cosas en breve.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *