Hola a todos y todas. Esta es la web del Congreso de Periodismo y Repoblación de Urriés, que desde 2018 reúne a periodistas rurales para hablar de cómo el periodismo puede mejorar la vida en los pueblos. Urriés es un pueblo de Zaragoza, ubicado en el prepirinero y de apenas 40 habitantes, que cada año consigue juntar a medio centenar de ponentes y asistentes para hablar de esa España presuntamente vacía que en realidad congrega numerosas iniciativas de futuro.

Entre ellas, muchas televisiones, emisoras de radio, sitios de internet, agencias de comunicación, corresponsalías de medios regionales y nacionales, y periodistas autónomos que trabajan por sus comunidades con esfuerzo y vocación de servicio. De eso hablamos en el congreso cada mes de noviembre desde hace cinco años.

Desde 2018 somos un lugar de encuentro de profesionales de la información, y también de profesionales de cualquier otro ámbito rural con ideas o proyectos estimulantes para fomentar la repoblación. Y además, hacerlo con otro modelo laboral y de convivencia distinto al habitual en las ciudades. Con esta web queremos ampliar ese lugar encuentro, prolongando los debates del congreso y abriéndolos a quien quiera participar.

Aquí encontraréis un directorio con todos los profesionales y medios de comunicación que han participado en el congreso, y que siguen colaborando, con el objetivo de poner en contacto a personas con un interés común. Acabamos de empezar con dicho directorio, así que veréis cómo va evolucionando y ampliándose en los próximos meses. La intención es completar una base de datos del periodismo rural que facilite las conexiones y colaboraciones, compartiendo conocimiento, dificultades, objetivos y experiencias. Si queréis incluiros como particulares o empresas en este directorio, solo tenéis que comunicárnoslo.

En esta web también reuniremos las charlas y conclusiones de cada edición del congreso, por el que han pasado hasta ahora setenta ponentes de todo tipo, así como algunos de los materiales que hemos utilizado.

Y por supuesto, en esta web tenéis una plataforma para difundir cualquier cuestión que os interese relacionada con el periodismo rural y/o la repoblación. Solo tenéis que escribirnos y contarnos vuestro proyecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *